jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Es posible reducir una noticia a sus mínimos elementos para atraer la atención de los consumidores?

Con la incursión del periodismo en el internet, este último se ha convertido en un vehículo para llevar los contenidos a mucha más gente en muchos más lugares. Los avances de la tecnología digital han permitido eliminar fronteras y distancias, eliminando así las limitaciones que tenía el periodismo "de papel".

Con el crecimiento de las redes sociales de internet (Facebook, Twitter, MySpace, etc...) muchísima gente ha encontrado excusa para pasar más tiempo en el llamado mundo virtual, y los medios informativos no dejaron pasar la oportunidad.
Al crear perfiles y cuentas oficiales, los periodistas y medios reconocidos permiten a la gente que vea sus contenidos en el momento en que son publicados, con mucha más actualidad que con los medios tradicionales que sacaban todas sus noticias en la siguiente edición (generalmente el día siguiente de los hechos).

Esta inmediatez permite a los medios mantenerse mucho más vigentes y atraer a un mayor número de lectores, que ya no necesitan adquirir el diario para mantenerse informados.

Estas nuevas formas provocan cambios en las estructuras tradicionales del periodismo, que se ven obligadas a adaptarse a las nuevas tendencias, y así, herramientas como Twitter (Plataforma de Microblogeo) o Facebook (Red Social De estructura Nodal), las dos redes sociales con más actividad en el último año, se convierten en vehículos perfectos para llevar los contenidos informativos a millones de usuarios potenciales.

Ahora bien, para llevar las noticias a todos esos usuarios, los medios han optado por cambiar sus estilos, adaptándolos a los mercados que persiguen en las redes sociales. En los periódicos todavía se encuentran noticias y contenidos en formatos tradicionales, pero en internet esto cambia radicalmente. Para atraer a los usuarios, los medios han empezado a ofrecer muchos contenidos interactivos, galerías, retroalimentación, foros de discusión, debates, chats con personalidades de distintos medios, etc. Todo esto cosas gracias a los avances tecnológicos con los que contamos hoy en día.

Otra característica importante de ese nuevo periodismo es la forma en que plantean las noticias. Para que los usuarios lean sus noticias y vayan a sus sitios, tienen que plantearlas de una manera atractiva. Generalmente resumiendo las noticias a su mínima expresión, para que se entienda la noticia pero sin abrumar al lector. Llamando poderosamente su atención con detalles significativos que los hagan ir a la noticia completa. Para esto cambian las palabras y cambian las convenciones. Los encargados de redactar los encabezados y publicar las noticias deben utilizar un lenguaje fácil y eliminar las jerarquías que tradicionalmente tenían los medios sobre el consumidores. Ese es el principal cambio, la relación Consumidor-Medio de Comunicación.

Ahora. Este espacio no se trata de desarrollar toda la investigación sobre esa nueva forma de relacionarse, sino de demostrar que con la fotografía y el fotoperiodismo se puede llegar a las mismas conclusiones.

La fotografía se trata de plasmar situaciones en imágenes fijas, y aquí quiero demostrar que también es posible simplificar noticias o situaciones con una sola serie de imágenes que resulten al mismo tiempo informativas y cautivantes, para atrapar la atención de los consumidores y "jalarlos" así a revisar el contenido referente a la noticia.

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